Los Impactos de la Desigualdad

  • 10 mujeres son asesinadas cada día y más del 70% de las mujeres han sufrido violencia de género. Solamente el 1.5% de agresores se declaran culpables.

  • La educación de las mujeres se ve afectada por las responsabilidades domésticas, de las cuales las mujeres realizan 25 veces más que los hombres

  • Las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres y ocupan una fracción pequeña de posiciones profesionales de liderazgo y cargos públicos

  • Las mujeres carecen de derechos sobre la tierra comunal y su gestión de recursos, lo cual tiene implicaciones directas sobre el calentamiento global y la seguridad alimentaria

  • Sólo el 30% de la propiedad privada es posesión de mujeres y es 80% menos probable que las mujeres tengan acceso a un crédito económico

  • La mayor causa de la sobrepoblación humana en el mundo y sus consecuencias sobre el cambio climático, es la falta de educación sexual, la violencia sexual y la falta de derechos de las mujeres sobres sus propias cuerpos.


Fuentes: INEGI / RAN / FAU (Food and agricultural Organization) / Drawdown Project

Y estos indicadores varían significativamente según los contextos de cada mujer. Otros ejes de identidad como el color de piel, la identidad étnica, la clase socio-económica, discapacidades y la orientación sexual impactan el grado de opresión que cada mujer experimenta.

A todas las mujeres nos corresponde una vida libre y sin violencia, con los mismos derechos, oportunidades y respeto que todes.

La lucha por la equidad de género tiene un largo historial en este país y creció exponencialmente desde el 2018, alcanzando una plataforma pública importante. Los esfuerzos y las posturas de los movimientos son diversos y fragmentados, buscando respuestas por vías distintas. Nuestro objetivo es ponerlas en diálogo para explorar un mundo mejor para todes.

 

Nuestra Metodología

 

Nuestras Convicciones

Interseccionalidad

La interseccionalidad, en vez de solamente tomar en cuenta el factor género, explora estructuras de poder enfocándose en la interrelación de múltiples factores de identidad. Las necesidades de cada mujer dependen de su contexto e identidad específica. Ignorando esta realidad, corremos el riesgo de apoyar una lucha egocéntrica que no confronta un sistema de opresión sino solamente pide ser parte de un nueva estructura de poder excluyente.

Mujeres

Todas las personas que se identifican como mujeres, son mujeres.